Thursday, March 13, 2008

IMPUESTO NEGATIVO (IN)

Propuesto inicialmente por el economista neoliberal M. Friedman en los EUA, y que tendría su campo de aplicación durante la década de los 70, en la dictadura militar de Pinochet.
Viene a decirnos que “Toda familia ha de tener garantizada un nivel mínimo de ingresos y, si no los obtiene por si misma, la sociedad ha de proporcionárselos”. José Fernández Iglesias nos lo explica al describir que cuando las remuneraciones son muy bajas puede suceder que aunque hay algún miembro que trabaje en la unidad familiar, dicha familia no llegue al mínimo de subsitencia; por tanto los ingresos se han de completar socialmente. A dicho complemento es a lo que denominamos subsidio. Y éste es considerado como un impuesto negativo: los que se encuentran por debajo del nivel de equilibrio cobraran un subsidio (IN), mientras que los que tienen ingresos por encima de dicho nivel pagaran los impuestos habituales.

Historia

Comenzó a debatirse en la década de los sesenta cuando se redescubrió la “pobreza” en los EEUU, y ante los fracasos de los distintos programas creados contra la desigualdad. Hasta ese momento sólo se concedían subsidios a familias muy pobres. Y se hablaba de dicho impuesto precisamente para poder evitar lo que propone la Renta Básica: “para evitar la fuerte redistribución de los ingresos que supondría la Renta Básica, algunos economistas de talante conservador propusieron el IN para complementar los ingresos de las familias muy pobres” [José Fernández Iglesias, Ante la falta de derechos ¡¡RENTA BÁSICA YA!!]. Es decir, el IN sólo beneficiaría al colectivo de personas empobrecidas
Ahora bien estas ayudas a las familias pueden tener repercusiones negativas en la motivación al trabajo. Caerían el la “trampa del paro” ya que si se les elimina el subsidio en el momento en que encuentren trabajo es evidente que no tendrán incentivos para ir a trabajar.

Mecanismo

Todos estos sistemas consisten en un mecanismo mediante el cual por cada dólar que ganan en la faena (trabajo) se les descuenta menos de un dólar del subsidio, hasta llegar a un equilibrio o break even point. Lo que quiere decir, que en este tramo, perciben la subvención y pagan un impuesto por los nuevos ingresos de la faena, equivalente al descuento en la subvención.

En conclusión, los rasgos esenciales del IN son:
• La unidad receptora es la familia nuclear o extendida.
• El ingreso mínimo que se garantiza substituye a todas las demás prestaciones que recibe la familia, pero no elimina las reducciones de impuestos
• La tasa de beneficio que se recibe del Estado por debajo del umbral de renta es mayor que la tasa de impuestos que se paga a partir de ese umbral
• El ingreso mínimo garantizado tiene en cuenta las economías de escala familiar.
• El ingreso mínimo garantizado es concedido generalmente al cabeza de familia.

Bibliografía.
Jose Fernandez Iglesias, Ante la falta de derechos ¡¡RENTA BÁSICA YA!! Virus. Baladre
Barcelona 2000
, La Renda Bàsica a Catalunya. Editorial Mediterrànea,
Barcelona 2002

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