"¿Cual es el primer objetivo de la sociedad? Es mantener los derechos imprescriptibles del hombre. ¿Cuál es el primero de estos derechos? El derecho a la existencia. La primera ley social es pues la que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios de existir. Todos los demás están subordinados a este" [Robespierre]
Friday, October 23, 2015
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RB
Cada cierto tiempo salta a la luz determinadas objecciones a la RB, creando confusionismo ético-político y filosófico. Tesis como la que "no es viable", "no es justa", o la que es una propuesta que incita a la vagancia [parasitismo] son contrapuestas desde los primeros tiempos en que apareció dicha propuesta (allá por la década de los 80 del siglo pasado). Es sintomático además la existencia de cierto "desprecio" por parte de otras propuestas hacia la conquista de un derecho como es el derecho a una RB de ciudadanía.
Los que defendemos la conquista de este derecho consideramos que el tenerlo no sería la panacea para acabar con todos los sufrimientos de un sistema económico injusto (pero al menos acabaría con la pobreza). El tener dicho derecho no supondría la salida de ningún genio de alguna lámpara maravillosa que nos concediera dicho deseo. LA RB ES UN DERECHO A CONQUISTAR; un nuevo derecho político y económico- social. Por consiguiente sería una medida más que debe ir vinculada a un programa político- económico radical que permita la "transformación social". A partir de lo dicho algunas consideraciones:
1) La RB no es una propuesta religiosa como opinan algunos, salida de la Iglesia. Hay que tener en cuenta que el el capitalismo se basa en la "ética del trabajo". En el frontispicio de un "campo de exterminio nazi" existía la siguiente leyenda: ·el trabajo dignifica al hombre". Tampo hay que olvidar que el "Hombre nuevo" del estalinismo residía en el trabajo (del Goulag) No quiero profundizar, tan sólo afirmar que todo sistema que se basa en la "lógica productivista" tiene una concepción antropológica parecida. Además la RB no es una propuesta de derechas o de izquierda (lo que no quita que existan ambas lecturas. Acusarla de derechas es lo mismo que si yo quisiera acusar a la propuesta del Trabajo Garantizado (TG) de ser una propuesta de derechas, por el mero hecho de que en la contemporaneidad fue propuesta en el New Deal del Presidente Roosevelt que serviría para apuntalar el sistema económico capitalista después de la Depresión de 1929. [Yanis Varoufakis, El Minotauro global]. Por mi parte no caeré en este tipo de demagogia. Pero lo que si hay que decir es que la RB es un derecho burgués que dirigentes de la burguesía revolucionaria como T. Paine y Robespierre defendieron ( como derecho a la existencia); un derecho burgués que la actual burguesía decante y senil ni quiere ni puede conceder. Como derecho hay que conquistarlo. Además desde mi perspectiva tanto la RB como el TG son propuestas complementarias que necesitarían ir vinculadas a un programa de transformación radical que permita un cambio de sistema.
2) La RB no tiene nada que ver con la teoría del "fin del trabajo"
Ya en la Renta básica y el trabajo delimité los errores que comete aquellos que realizan dicha identificación. Aquí sólo quiero decir dos cosas: a) el trabajo es una categoría central de la ontología del ser social- es decir sin la categoría del trabajo no se puede entender la evolución humana. Ahora bien una cosa es el trabajo y otra muy distinta es el trabajo asalariado que conlleva irremediablemente la explotación y la alienación del trabajador. La RB sienta los cimientos para romper con la lógica salaria (no para el fin del trabajo) y para conseguir lo que Paul Lafargue defendía en su opúsculo "El derecho a la pereza". Pero lo dicho no es posible si la RB básica no va unida a una de las reivindicaciones clásicas del Movimiento obrero y que no es otra que la Reducción del Tiempo de Trabajo sin rebaja salarial
3) La RB es un instrumento de emancipación para las clases populares.
No es un derecho que incite a la vagancia e históricamente ha ocurrido todo lo contrario en los experimentos realizado como en determinadas regiones de la India, donde el experimento consiguió que se acabara con el alcoholismo, el maltrato y se consiguió un "modelo cooperativista", ¿Por qué decimos que es un instrumento de emancipación? Porque supondría una libertad real. Pero además en un Estado como el Reino de España donde la "componenda" de la Transición (1978) supuso que en nuestra Consititución no se reconozca la Huelga de Solidaridad ni las "cajas de resistencia", la RB sería una gran instrumento para no caer en el chantaje de las direcciones sindicales cuando firman algo en contra de los intereses del Movimiento obrero....
Javier Méndez-Vigo
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